Libro Blanco del Docente

De acuerdo al planteamiento de hacer un "MIR para Docentes", estas son las principales razones por las que no creo que haya prosperado la propuesta: 

  • Supone un desembolso muy, muy importante: para pagar a los interinos, los Docentes-En-Formación, los profesores tutores de los Docentes-En-Formación, profesores de los Másters/MIRs...
  • Significa que durante tres años el Docente-En-Formación cobrará (según he leido, como un médico residente) unos 16.000 € brutos anuales. Lo cual es rídico mantener durante 3 años. Como comparativa, ya que vengo de Renault, un operario de línea, básico, empieza ganando 18.000€. ¿Cómo va a cobrar un Docente menos por un trabajo mucho más exigente? ¿Durante tres años?
  • El ser más años supone un desembolso para el propio Docente-En-Formación en concepto de Matrículas y demás burocracias, no sé si estaría al alcance de todos los que actualmente nos hemos metido al Máster (que cuesta sus pesetas);
  • Supondría una reestructuración de la Formación de Docentes que requiere de muchas partes para se implante exitosamente;
  • Supondría poner de acuerdo a mucha gente, de muchas áreas e ideologías diferentes
  • Hay que evitar la precariedad del trabajo tanto para los Docentes-En-Formación como para los Interinos (y para los tutores, los profesores máster . . .)


Respecto a mi opinión sobre si el profesorado no universitario sale bien formado del Máster. Como alguien que aún no ha salido, de ninguna manera, de la formación no puedo dar una respuesta basada en la experiencia. Sin embargo, y sin querer ser pesimista, diré que no. Pero me explico:

Nadie que acaba de salir de su formación sale bien formado. Sale lo justo formado para tener los conocimientos que le den el título. Yo salí con el título de Ingeniera de la carrera, pero salí verde. No porque el Grado fuera malo o similar, si no porque el trabajo es una formación constante. Y está bien que así sea.

Ahora, si antes el CAP era 3 meses (1.5 teoría, 1.5 práctica) y lo hemos hecho de 9 meses: ¿por qué todas las horas de ampliación se han destinado a la teoría? ¿No podríamos haber ampliado también las horas de prácticas? Esas que se dicen que tanto escasean...



De las 20 propuestas presentes en el Libro Blanco de la Profesión Docente (...) del 2015, me quedo con notas de varias porque, creo, que no tienen que ser incompatibles unas con otras.

4 - Reconocimeitno de la excesiva movilidad de los docentes, que les afecta a ellos, a su familia, a los alumnos y a los centros en general. Está bien que diga "Recomendamos que el número quede estrictamente restringido a los imprescindibles para el mantenimiento de la actividad docente." pero igual hay que revisar el ratio ("imprescindibles"), porque cada vez se amplía el número de niños/clase y eso va en detrimento de todos.

13 - Señala una función específicamente formativa del sistema educativo, que incluye un asesoramiento pedagógico durante todo los años activos del docente.

14 - Inclusión de no solo docentes en el centro, útiles para talleres, actividades, seminarios, cursos... de conocimientos "transversales" a la educación de un temario.



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