Participación Escolar

 De nuevo voy a hablar del IES Valle del Saja, "mi" instituto.

No me alejaré de la verdad si digo que había mucha, mucha, participación de los alumnos; y esto se debía a que había muchas actividades en las que participar. Expongo unas cuantas, como ejemplos:

-Rocódromo disponible en los recreos;

-Grupo AMPA, que había organizado una compleja red de libros para poder prestar a todos los alumnos del centro los libros que necesitaba cada curso por el pequeño precio de 5€ al año;

-Participación de los padres en algunas excursiones, para que el ratio adulto/alumno fuera más pequeño;

-Carnaval, con las dos últimas horas cedidas a concurso de disfraces en el polideportivo. De hecho, en esta foto, la Mosquetero del medio, soy yo:



- El Día del Libro. En el 23 de abril, o el viernes de esa semana, se realizaba el Día del Libro. Todos aquellos que quisiéramos (si no, había clase normal) nos leíamos un libro, el que tocase ese año, y, tras pasar un examen para corroborar que lo habíamos leído, hacíamos una Gynkana por grupos. Los libros eran Contemporáneos y la Gynkana tenía lugar ¡por todo el pueblo! Nos pasábamos la mañana corriendo de un lado para otro con un plano y siguiendo pistas. En cada prueba estaban los profesores, casi siempre disfrazados acorde a la temática, o incluso padres voluntarios.  Una vez acabada la Gynkana, el resto de la mañana había actividades dispersas por todo el centro, incluyendo: Feria del Libro (la librería del Pueblo traía mesas llenas de libro con un pequeño descuento), conciertos (que dábamos los que tocábamos algún instrumento), concursos de relatos .... Además, algo que reforzaba el comportamiento positivo respecto al centro y el cuidado de las instalaciones, es que en las clases de Plástica se realizaba atrezzo para decorar el instituto entero.

 Por lo tanto, había un sentimiento de pertenecer al centro pues habías contribuido a lo que está en sus paredes.





Comentarios

  1. ¡Qué interesante tu entrada, Leire! Me habría encantado que mi instituto hubiera tenido tantas actividades como el tuyo y, ahora, desde el otro lado, me gustaría mucho poder trabajar en un centro en el que se promueve tanto la participación. Una pregunta, ¿en el futuro te planteas trasladar alguna de estas prácticas al centro en que trabajes o se te ha ocurrido alguna diferente? ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues ahora viéndolo con persepctiva aprecio aún más todo lo que hacía el instituto. En cuando lo que haría yo, tendría que ver el estado inicial del centro para tantear el terreno, pero, desde luego, ¡yo me apunto a un bombardeo!
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar

Publicar un comentario