Educadores por el mundo

Para entrar en materia, vamos a empezar por dar un repaso general a los sistemas educativos vistos en clase.

Corea del Sur: estricto, exigente, requiere mucho sudor, esfuerzo y horas de trabajo.

Finlandia: exigente pero flexible, basado en la experiencia, significativamente menos horas de trabajo.

Japón: educación basada en la tecnología, estadarizada en todo su territorio nacional, muchas horas de trabajo.

Holanda: educación tecnológica, aprendizaje autónomo, colaboración entre estudiantes manteniendo su independencia. 

Canadá: inclusivo (tanto étnicamente como económicamente), enfocado a la investigación.

Singapur: docentes en contínua formación, exigente con los alumnos.

Gran Bretaña:basado en las tecnologías, enfocado a la mejora de los estándares educativos.

Rusia: accesible a todos los niños, enfocado hacia la formación emocional y social.

Estonia: últimos años del estudiante son más especializados, alimentando sus vocaciones.

Creo que todos estaremos más o menos de acuerdo en qué aspectos nos gustaría potencia en España y cuales no, partiendo de lo que estamos viendo de otros países. Todos queremos:

- Un marco constante que no cambie cada vez que hay elecciones (ver post anterior);

- Un entorno que arrope al estudiante, como el de Finlandia;

- Una inversión en tecnología, como Japón u Holanda;

- Una inversión en los docentes, como en Singapur;

- Una dedicación  a la inteligencia emocional y al bienestar mental de los alumnos (y de todos, ya que nos ponemos a pedir);

- Una cultura del esfuerzo que da sus frutos, pero sin llegar al nivel de estrés de Corea.

Para terminar, hay una cuestión que me ronda la cabeza cuando veo la educación en  países como Finlandia. Siempre se nos ha dicho que los españoles vamos muy bien preparados, en cuanto a conocimientos técnicos, a la universidad. Eso lo hemos conseguido a base de sudor, horas de esfuerzo y de deberes (no necesitamos a un anuncio de Ikea para darnos cuenta) y, sin embargo, Finlandia se lleva la Palma en modelo educativo. ¿Cómo es posible? 

¿Los finlandeses dan toda la materia técnica que damos nosotros en una décima parte del tiempo y con una décima parte del esfuerzo? 

¿Damos contenido de más en España?

¿Es que somos menos eficientes enseñando/aprendiendo en España?

Ojalá supiera la respuesta porque me lo llevo preguntando bastante tiempo.





Comentarios

  1. Me asaltan las mismas preguntas y frustraciones. Me da la sensación de que subestimamos el impacto psicológico que tiene la concepción que tiene el alumno de la escuela. Igual los finlandeses aprenden los contenidos de forma más eficaz porque no les genera tanto rechazo la idea de estudiar o ir al instituto. Lo de acudir a un lugar en el que tienes que pasar un mínimo 6 horas encerrado, con profesores que percibes como enemigos y que luego te van a cargar con más horas de esfuerzo en casa resulta totalmente desalentador, ¿no?
    No desesperes, entre todos conseguiremos mejorar la situación.

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    1. Me alegra (¿"consuela"?) ver que no soy la única con estos interrogantes en la cabeza.
      Claramente, la concepción que tenemos del Instituto no es la más agradable ("Nuñez de C..." era, ¿no?).
      Gracias por compartir tu inquietud :)

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