Comunidades de Aprendizaje

Quizá por mi espíritu de ratón de biblioteca, me he visto atraída directamente hacia la Actuación Educativa llamada "Biblioteca Tutorizada".


Se trata, simplemente, de que la Biblioteca esté abierta más tiempo del horario lectivo propio de las aulas. Me parece una idea maravillosa, que además puede suponer ventajas económicas.


En mi pueblo había una pequeña biblioteca pública, que no contaba ni con muchos libros ni con mucho espacio. Objetivamente hablando, la biblioteca de mi Instituto tenía más libros y más espacio. Si se hubieran unificado como una sola Estancia, el resultado hubiera sido más que la suma de sus partes. Y esto se puede extrapolar al resto de situaciones:


- Algunos profesores tienen horas de biblioteca, por lo que las horas que no puedan ser cubiertas por profes serían las que están fuera del horario lectivo. Con personal de Documentación (por ejemplo) a mayores se puede tener la Biblioteca abierta muchas horas a la semana.


- Para todos aquellos alumnos cuyos padres no pueden estar en casa por las tardes, o que necesiten un poco de ayuda para hacer los deberes, se puede tener una zona de Seguimiento de las Tareas Escolares. O simplemente, un lugar en el que hacer los deberes en grupo, no por una necesidad espcial;


- Con Ordenadores (o similares) se puede ayudar a hacer los trabajos, proyectos e investigaciones que se hayan propuesto en clase, a todos aquellos que no tengan los medios (personales o materiales) para hacerlo en casa. Así se pueden hacer allí los trabajos de grupo, en vez de quedar en casa de alguien que puede ser más complicado por la razón que sea;


- Club de Lectura, que se salga de las líneas más "clásicas" o "tradicionales" de las lecturas obligatorias;


Además de voluntarios, en general, seguro que con la ayuda del AMPA se pueden ampliar aún más los horizontes.





Comentarios

  1. Oh, ¡qué interesante! Yo también sufrí una biblioteca demasiado pequeña para mis aspiraciones lectoras cuando era niña. Me parece una propuesta muy lógica

    ResponderEliminar
  2. jajaja me siento muy identificada con lo que decís! Hay que animar el mundo rural!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario