Educar en casa. "Homeschooling". Algo que hasta ahora no era muy popular pero con los cambios que estamos sufriendo más gente se lo plantea como solución para su familia.
Yo, personalmente, siempre he defendido y defenderé la Educación en Institutos/Colegios -salvo casos puntuales de situaciones concretas.
Partiendo del vídeo visto en clase, voy a justificar mi defensa por la Educación "Presencial" en Institutos.
- El caso del vídeo es una situación idónea e idílica: tanto la madre como los hijos son ejemplos a seguir.
-La madre tiene bastantes recursos (intelectuales y tecnológicos) para poder dar clase, pero además no trabaja y con los ingresos del padre pueden sacar su familia adelante.
-Los hijos son (o eso parece cuando los graban) estudiantes ejemplo, disciplinados y hábiles.
Ni todas las familias tienen esa estructura ni todos los niños son así de "buenos".
- Ir al colegio supone una inmunización a muchas de las enfermedades más comunes por las que todos, antes o después, tendríamos que pasar.
- En un colegio te tienes que enfrentar a mucha gente, todos dispares y no necesariamente como tú. Aunque la madre haga excursiones con otros padres y sus hijos, el círculo social es bastante reducido y de filosofías parecidas. El colegio te ofrece personas de todos los tipos y formas; hablo tanto de otros alumnos como de adultos. Adultos que tienen diferentes tipos de autoridades: un conserje, una jefa de estudios, un profe y una directora.
- El instituto y su profesores son una esfera delimitada. Me preocupa que cuando tu casa es tanto tu hogar como tu colegio, y cuando tu madre es tu progenitora y tu maestra, las líneas delimitadoras se vuelvan borrosas.
¡Qué reflexión más interesante!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo Leire...ojalá todas las familias fueran como la que nos muestran en el vídeo pero, desgraciadamente, casi ninguna es así... :S
ResponderEliminar